9 de marzo de 2017

Mujeres en el cine: ¿Qué es el Bedchel Test?
+ el « F-rating » de IMDb


Imagen de popcorn, heart, and food

¡Hey!
Antes de nada tengo que daros las gracias por los muchísimos comentarios (y lo super largos que eran ♡) que recibí en la última entrada, donde reflexionaba sobre la presión que reciben los lectores por tener que leer muchos libros para tener más credibilidad.

Vuelvo de nuevo con una entrada fuera de lo normal y que en lo personal, me moría de ganas de escribir. Ayer fue el Día Internacional de la Mujer, y esta es mi manera de concienciaros de que si, falta muchísimo camino por recorrer hasta que haya igualdad entre los dos géneros, incluso en el cine. Hoy os voy a mostrar una herramienta llamada el Test de Bedchel, que con 3 simples preguntas nos ayudará a detectar cual es la visibilidad de la mujer en las películas.

Cabe decir que no porque una peli supere el test significa que es feminista. Y lo mismo pasa al revés, puede fallarlo estrepitosamente pero valorar igual a las mujeres que a los hombres.

Este test también se puede realizar en libros, pero los ejemplos que os dejo a continuación son solo de películas.

Las preguntas son:

  1. Salen al menos dos personajes femeninos identificables (es decir, con nombre)
  2. Entablan una conversación en algún momento
  3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, p.ej. dos hermanas hablando de su padre no pasa el test)
Estas tres películas no pasan el test:



Ocean's Eleven (2001) : no pasa ninguno de los tests
Y la única mujer que se puede identificar, Tess (Julia Roberts) tiene pinta de mujer florero.

Up (2009) : no pasa ninguno de los tests
De hecho, no recuerdo ni un solo personaje femenino de la película de Disney.

Maze Runner (2014) : no pasa ninguno de los tests
Pero en este caso, creo que se justifica por el argumento. Además, Teresa es uno de los personajes principales, y en las siguientes entregas mejora la presencia femenina.

Otro ejemplo, voy a mirar mis tres últimos wrap ups de películas, para ver cuantas pelis superan el test.


En este caso concreto, un 60% de las películas pasan el test, lo que es bastante poco. Otra cosa: también es posible que una película no supere el test inverso (o sea, para hombres), pero sobra decir que no es el tema.

Podéis mirar en esta lista si vuestra película fav pasa el test o no. Fijaos que cuanto más retrocedemos en el tiempo, menos películas pasan el test. Así que de verdad existe el progreso, y debe seguir.

♡♡♡

Ya para acabar, quería hablaros del F-rating, una nueva categoría que ha lanzado IMDb en su página web para realzar el papel de la mujer en el cine. Es una app que suelo usar y que me es bastante útil para apuntarme las pelis que quiero ver, las que ya he visto, etc. Os la recomiendo si os hace falta una app así. ¡Una iniciativa así está genial! Para que una película obtenga esta clasificación, hace falta que sea dirigida por una mujer, que haya sido escrita por una guionista o que haya personajes femeninos relevantes en la trama. Sin embargo, no os escondo que aún no he encontrado donde se puede ver el logo del F-rating en la web...

¿Os han sorprendido los resultados del test? Hacedlo en las últimas películas que habéis visto y ¡contadme! 
besitos

4 comentarios:

  1. Hola Shine!!
    Bueno, tarde pero seguro: Feliz día de la mujer (aunque se que muchas piensan que no hay que felicitar y así, no se, a mi me gusta decirlo para celebrar siempre que somos mujeres) en fin, me pareció muy interesante este test. Loco pensar que nunca nos fijamos bien las películas si las mujeres son de X características porque estamos tan acostumbrados a ver hombres protagonistas que ya no le damos importancia. Pero bueno, he notado obviamente que la mayoría de películas las mujeres salen como florero, como es el caso de películas como las de James Bond y las de Indiana Jones. Las ultimas películas que vi fueron Amélie, que me encanto, pero la protagonista busca el amor de un hombre y bueno, no es como que la trama se centre en ella personalmente. Aún así la película me encanto. La otra es Pasajeros, que igual sale una mujer, pero todo lo que ella es, es a causa de un hombre y se centra en eso (otra decepción) y la otra fue Carol, que esta yo creo que si pasa, mas o menos haha, pero que es de dos mujeres que se enamoran pero claramente por el tiempo que viven no pueden estar juntas.
    Aún así, me encanto este test.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la regla de que, si una película que he visto pasa el test de Bechdel, le sumo un punto automáticamente a la calificación que iba a darle. Y, si no lo pasa, se lo resto.

    ResponderEliminar
  3. Hoolaaaaa!
    Ostras, que entrada más curiosa. Me ha gustado mucho jejejejejee
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que revisar esa app porque me pareció una iniciativa bastante buena.
    Y sobre el progreso, me da gusto que se note un progreso conforme pasan los años.
    Me ha gustado tu entrada y la he encontrado muy curiosa.
    Voy a revisar la lista completa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos