17 de abril de 2016

Reseña: Buscando a Alaska



Titulo: Buscando a Alaska
Titulo original: 
Looking for Alaska
Autor(a): John Green
Género: YA/Ficción Realista
Saga: -
Mi editorial: Gallimard (mi portada)
Páginas: 365
Primer Amigo.
Primera Chica.
Últimas palabras.


Miles Halter está fascinado por las últimas palabras de las personas y está cansado de su triste vida en casa. Se va a un internado para buscar lo que el moribundo poeta Francois Rabelais llamaba “el Gran Quizá”. Mucho le espera a Miles en Culver Creek, incluyendo a Alaska Young. Inteligente, graciosa, arruinada y extremadamente sexy, Alaska llevará a Miles a su laberinto y lo catapultará al Gran Quizá.

OPINIÓN PERSONAL
sin spoilers de la trama
Bueno John Green, esta es la última vez que nos vamos a ver en mucho tiempo. ¿Te echaré de menos? Es bastante probable que si después de leer esta jodid* novela.
Me encuentro con la típica novela de John Green: protagonista masculino que parte de su lugar de origen (como en El teorema Kathernie) y que se topa con una chica que se le escapa de las manos (como en Ciudades de Papel). La única diferencia es que en esta novela (que curiosamente es la primera del autor), John Green se atreve. Se atreve de una manera en la que tú te quedas reflexionando, te quedas sin entender, te quedas a la expectativa, con ganas de saber más. Y eso, ME HA ENCANTADO.

flowerssmoke
looking for alaskalooking for alaska
 Nunca me entenderás. de eso se trata.

Miles es un chico que siente que le falta algo en su vida. Necesita aventuras, y decide partir al mismo internado en el que estuvo su padre años atrás. Allí se encuentra con Chip (aka El Coronel), su compañero de habitación. Él lo incluye a su circulo muy rápido, y es ahí donde entra en acción la bella Alaska. Un personaje arrollador, misterioso, imposible, que hará enamorar a Miles. Algo que me ha encantado de Alaska, es que además de ser un personaje fuerte y seguro de sí mismo, es que es feminista al 100%. Por ello me extraña haber leído en algunas partes que John Green era machista.
En la novela existe un antes y un después. Un evento que cambiará la vida de los protagonistas. Me encantan las cuentas atrás (como en Olvidados alkdjalñjfd) y esta ha sido un acierto. No me moría por saber desde el principio que pasaría, sin embargo, cuanto más me acercaba al momento, más intriga tenía.
Otro punto fuerte son las clases de religión de Miles. Plantean reflexiones interesantes que yo misma estudié hace dos años en clase de filosofía. Os dejo una de las que más me ha gustado aquí:



Resumiendo: una de las mejores novelas de John Green. Totalmente indispensable.

Lo mejor: los momentos que pasa Miles con sus amigos y el misterio que envuelve Alaska
Lo peor: nada
Extras: Actualizo la entrada con un vídeo muy interesante de Green hablando sobre la prohibición en algunas escuelas americanas del libro por ser "sexualmente explícito" (un aspecto de lo atrevido que se mostró John Green, como os he dicho antes). Me parece una chorrada como un piano prohibir estas cosas cuando lo peor es eso: no hablar del tema.


También os dejo un artículo de El País hablando de los proyectos del autor, y cómo se ve él ahora como escritor.

PUNTUACIÓN FINAL
★★


PD: He estado planteándome desde hace unos meses el evolucionar hacia Booktube (porque creo haberle dado demasiadas vueltas a Blogger, no veo que más puedo hacer... aunque eso no signifique abandonar el blog, claro está). Puesto que ya os puedo hablar de todas las novelas del autor con total libertad... ¿os parece un vídeo hablando del tema? Espero con ansias vuestras respuestas.

besitos

11 comentarios:

  1. Tengo que leer este libro porque todo el mundo lo pone bastante bien. Además, creo que es el único que me queda por leer de John Green. En cuanto pase un tiempo lo leeré, porque hace poco leí "El teorema Katherine", y de momento quiero darme un respiro con el autor. De todas formas, para mí ninguno de sus libros es comparable a "Bajo la misma estrella", ya que es el primero que leí, y me enamoró.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó nada, no tragabae las reflexiones de Miles y los personajes menos xD Que bien que a ti te haya gustado c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues, sinceramente, este fue el primer libro de John Green que leí y no me pareció para tanto. Me encantó el final y, por supuesto, la cuenta atrás también crea expectativas, pero me parece que el autor se pasa de relleno. ¿JG es machista? Pues no, creo que todo lo contrario. Pero, en fin, siempre hay gente que le busca los tres pies al gato.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí este autor no me llama demasiado, leí Bajo la misma estrella y me da a mi que el resto de sus libros no me van a gustar tanto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No he leído todos los libros de John pero hasta ahora me estaban encantando todos. Excepto este. No llegué a tener conexión.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A mí Looking for Alaska me gustó, no tanto como The fault in our stars pero también lo disfruté. Tengo pendiente una relectura en inglés que espero hacer pronto.

    No sabía que quitaran sus libros en las escuelas americanas, y el vídeo en respuesta hace sólo que adore más a este hombre. Obviamente en el libro no hay prácticamente nada que obviar, pero bueno.

    Te animo a lo de booktube!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Mi primer libro y el último de John Green, hasta el momento. Sinceramente después de haber visto la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella quedé un poco desencantada con esta novela. Alaska, a pesar de que me gustaba mucho ese feminismo que lleva por bandera, me parecía muy simple, muy lineal y a veces incluso egoísta. Miles, sin embargo, era el típico chico nuevo, metomentodo que se hacía amigo hasta de las piedras pero que tampoco terminó de convencerme mucho. Eso sí, El coronel fue el personaje que más me gustó. No es que sea prochicorompenormas pero si que es cierto que Chip me transmitió buenas vibraciones. De hecho me recordó mucho a mi personalidad; aunque él tuviera cientos de problemas todavía le quedaban fuerzas para sacarle al que fuera una sonrisa más, me gustó muchísimo su forma de ser y de actuar - algunas veces más que otras -.
    ¡Muchos besitos guapa!

    Pd: si te adentras en el mundo de YouTube ¡espero con impaciencia que lo comentes por aquí para seguirte!

    Etérea

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto pero no tanto como a ti como que la segunda mitad del libro me parece mas interesante que la primera.
    Y anímate a estar en youtube es una gran plataforma y actualmente hay mas difusión

    ResponderEliminar
  9. Hola :) ¿recuerdas que te comente esto por twitter? jaja, fue una revolución por parte de él, y la verdad fue muy inesperado, me dio mucha sorpresa cuando lo leí, me alegra que te haya gustado, la verdad no soy muy fan de el autor, pero puedo decir que sabe como escribir y poner suspenso en sus libros. A mi también me encanto Alaska, es como de esas personas inalcanzables, por mas que hagas el esfuerzo por conocerlos, no llegas a tal echo.
    Apoyo totalmente lo de los videos, yo igual estaba pensando en eso, pero creo que soy muy tímida jaja, al igual, te apoyo en los videos!!!
    xoxo

    ResponderEliminar
  10. Holaa,

    Me alegro que te haya gustado este libro, a mi me paso todo lo contrario >.< encontré insufrible los personajes y sentí que estuvo muy forzada la historia y no tenía tanto sentido :/ todos me dicen que quizás lo leí en un mal momento, pero no le veo el lado bueno xd el único que me ha gustado de este autor es Bajo la misma Estrella, Ciudades de Papel fue como mm sí esta bien jaja.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  11. Genial reseña! Personalmente a John Green no lo leo ni aunque sea el último libro sobre la tierra, pero me encanta ver que la gente disfruta tanto leyendo su trabajo :)

    Besos!! Y si te pasas a booktube pasá links!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...