2 de agosto de 2014

Reseña: Cazadores de Sombras - Ciudad de Hueso


256683
Titulo: Ciudad de Hueso
Titulo original:
City of Bones
Autor(a): Cassandra Clare
Género: Fantasía/paranormal
Saga: 1/6 (saga Cazadores de Sombras)
Mi editorial: PJK.
Paginas: 570
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.



OPINIÓN PERSONAL
spoilers marcados
Frustrante, decepcionante, y aburrido. Esos son solo 3 de los adjetivos peyorativos que atribuiría a esta novela. Si no estáis acostumbrados a leer reseñas negativas sobre este best-seller estáis de enhorabuena porque esta reseña lo es. 
Llevaba meses esperando este libro. Meses. Todos hablaban bien de él y me entraba mucha curiosidad descubrir el mundo creado por Cassandra Clare. Las portadas, si os fijáis, son muy bonitas y totalmente adaptadas a la historia. Así que empezábamos bien y por eso lo cogí con tantas ganas. Mentiría si dijera que no tenía expectativas.
Al principio me gustó: por una vez nos encontramos en una ciudad grande -llena de vida- y acompañamos a Clary a una salida con Simon (su mejor amigo) a una discoteca de moda. Allí pasa lo que pasa: Clary ve algo que no debería haber visto y a causa de eso hace que se pregunte quien es ella realmente. Algo más tarde, su madre desaparece (no es un spoiler, lo suele poner en las sinopsis) y desde ahí ve como cambia radicalmente su vida. De la historia contaré poco más porque a partir de ahí... bueno le quitaría la gracia a leer este libro.
Vamos a hablar de la narración (que está en 3ª persona). No me ha gustado. Pero es que nada de nada. Básicamente, nos dice: "Clary hace tal" "Clary piensa esto" "Clary bla bla bla". Me temo que ha pasado lo que en Los Juegos del Hambre no pasó: he llegado a odiar la protagonista por la narración. Además, y ya que os estoy hablando de la protagonista, os explicaré visualmente como la he percibido a lo largo de la novela: 

Bien podría haber puesto un paraguas o un armario.

Clary es un puñetero mueble. No hace n-a-d-a. Se pasa las escenas de acción gritando (no sé cuantas veces habré leído ese sustantivo) y Alec tenía mucha razón acerca de ella: es un peso muerto y una inútil. Si os fijáis en los gerundios, muy a menudo, dicen esto: "Jace/Luke tirando/empujando de ella". Y así unas 3 veces por página. Que no os digo que debería ser una super heroína y debería salvar a todos -pero es que Jace y los otros la salvan a ella a cada vez. Vale, vale, que como dice Simon no es su trabajo, pero aún así me parece que se pasa. Lo que me molesta no es solo su falta de incompetencia en cuanto a artes marciales, lo que me molesta es su personalidad. No se la describe lo bastante bien como para saber como es. Y las únicas veces que habla, son como para darle una patada en la boca. Os lo juro. Carece de madurez, de sangre fría y de esencia. Voy a dejar de criticarla porque podría seguir pero me parece que veis a lo que me refiero con todo este párrafo.
La historia. Vale, ya está, he llegado al límite con las historias de fantasía, lo admito. Pero es que la historia se convirtió en algo taan surrealista. En realidad lo que más me molestó fueron las situaciones absurdas SPOILER Simon enamorado de Clary wtf con la originalidad, Jace y Clary hermanos PERO QUE CLASE DE TONTERÍA ES ESTA, las traiciones... SPOILER.
Y fijaos que lo de Alec con Jace si que me gustó, no sé, se acerca a ese tipo de realidad polémica pero que pasa y se acepta. Eeeen fin.
Simon al principio me caía mal, luego Clary hacia la mitad, y Jace hacia el final. Como queréis que me guste una novela con semejantes personajes. Oh, y esperad, que viene lo bueno, las citas de mal gusto:

"Clary se estaba preguntando si existían vampiros poco agraciados. O nunca elegían gente fea, o estos últimos no querían vivir para siempre..." 
>>Os podéis imaginar la cara que puse.
"le habría gustado que se pusiera a llover para hacer estallar esta burbuja de calor como una ampolla"
>>Cara de asco total.
"Y yo, entonces, ¿de que sirvo, Simon? soltó Clary buscando una respuesta en su cara"
>>Lo mismo me pregunto yo.

Y mirad que no me gusta hacer reseñas malas, pero es que esta vez... Las 300 primeras páginas se me pasaron volando, pero es que el resto... El ritmo empezó a estancarse y yo ya no podía más.
Voy a destacar las partes que me gustaron, aun así. La escena de romance está bastante bien pero no dura lo bastante -en mi opinión. El relato de Luke está bien también -como se nota que me gustan los flashbacks y... poco más. Bueno, los momentos culminantes como el principio & el final pero bueh. 
Otra cosa: me esperaba algo más que pasar del Instituto a la casa de Clary y viceversa. Sencillamente me esperaba una ida simple a Idris, o algo más emocionante que perseguir vampiros y demonios.
Resumiendo: un libro sobrevalorado con una narración que deja que desear y unos personajes planos y aburridos. Llegaron a caerme bien Alec y Valentine así que imaginaos.

Lo mejor: la personalidad y las frases de Jace, la escena de romance y... ¿lo bien que pintaba al principio?
Lo peor: la narración, las absurdideces, los personajes, está todo dicho arriba.
Cita: 
“-¿Te has enamorado ya de la persona equivocada? (Dorothea)
-Por desgracia, Señora del Refugio, mi único amor verdadero sigo siendo yo mismo. (Jace)
-Al menos, no tienes que preocuparte del rechazo, Jace Wayland. (Dorothea)
-No necesariamente. Me rechazo a mí mismo de vez en cuando, para mantener el interés. (Jace)”
Extras: 
peli:
hablaré de ella en otra entrada~

PUNTUACIÓN FINAL
★★☆☆☆
una gran, gran decepción

22 comentarios:

  1. Pues a mí me encanta leer reseñas negativas xDDD Me lo paso pipa XDDDDD Yo estos libros me los saqué de la biblioteca y al leer el primero (lo leí entre clase y clase) la única palabra pare describirlo fue "telenovela" pero se leía rápido y te hacía reír, así que seguí la saga. Creo que los personajes no me han caído tan mal como a ti, así que será por eso ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Las reseñas negativas de vez en cuando molan!
    Mira, te voy a decir una cosa muy clara: Ciudad de Ceniza es más tostón que este. Pero si logras darle una oportunidad (ojalá lo hagas) luego la saga no hace más que mejorar.

    ¡Un beso enorme! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que cada vez me llama menos esta saga...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantó en su momento. Te odiaré por hacer está reseña.
    OBVIAMENTE estoy de broma. Esta novela me encantó, y tu reseña también me ha encantado de principio a fin. Antes de nada, te mereces un aplauso por tener el valor de criticar así un best-seller, sobre todo uno con un fandom tan inmenso y pasional. Mucha gente no dice su opinión sobre esta clase de libros por miedo a desagradar a sus lectores, cosa que me parece una tontería, porque para gustos, los colores.
    Pese a que Ciudad de Hueso me moló mucho, coincido contigo en muchos aspectos que has mencionado. Clary es absolutamente incapaz, insulsa y sosaina. No sé como un autor puede centrarse tanto en otros aspectos de la novela hasta el punto de descuidar lo más importante: el protagonista. De hecho, hace relativamente poco escribí una entrada sobre protagonistas femeninas de la literatura juvenil, y me di cuenta de que hay muchos escritores que se olvidan de sus protas. Cassandra Clare está entre ellos, al menos en esta ocasión. Se centra tanto en exaltar a Jace, su comportamiento, su complejidad y su profundidad, (en mi opinión es el mejor personaje de ese libro, añadiendo a Magnus Bane) que aparta Clary, haciéndola parecer lo que has dicho: un llano y simple mueble de decoración (más inútil todavía, porque no tiene función alguna más allá que esa xD).
    La pluma de Clare es bastante peculiar, por lo que entiendo que no te agradase del todo. A mi parecer construye unas frases muy largas para una narración, haciendo un exceso de signos de puntuación completamente innecesarios. Sin embargo, no me resulta desagradable. Cada autor tiene su estilo, y ella opta por ese.
    Las frases incoherentes que has resaltado me han hecho mucha gracia. No las recordaba, y al releerlas ahora, sí que me han sonado tremendamente estúpidas. El fragmento de Jace es muy divertido, uno de mis favoritos.
    Si hay un aspecto en el que discrepo contigo es SPOILER el hecho de que Clary y Jace sean hermanos. FIN DEL SPOILER A mi parecer le aporta mucho más juego y emoción a la relación amorosa, porque ya no es el típico: NO PUEDEN ESTAR JUNTOS. Pasa a ser un: NO DEBEN ESTAR JUNTOS.
    No sé si mi percepción de esta novela cambiaría si la releo, pero ahora mismo tengo muy buen recuerdo de ella aunque tenga sus más y sus menos. Espero no haberte aburrido demasiado con este pedazo de comentario.
    Si el libro no te ha gustado, te aseguró que vomitarás con la película. A mí me faltó poco, desde luego. En una frase: absolutamente horrible e innecesaria para la existencia del ser humano xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! la verdad a mi este libro me gusto, aunque Clary tambien me cae fatal

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi también me decepcionó un poco, me esperaba más pero aún así me gustó y creo que le puse un 4 o 3.5.
    Te invito a que te pases por mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    No importa por una reseña negativa. No a todo el mundo tenemos los mismos gusto, además de que me divierto mucho con ellos. También, es bueno ver gente con otra opinión diferente ;) He de decir a mi me ha gustado el libro, pero lo que no voy a ver es la película desde luego. Buena reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo me leí el primero y ahora voy por la mitad del segundo.
    La verdad es que me encanta leer reseñas negativas, porque me hacen abrir los ojos y ver cómo es en realidad el libro.

    La verdad es que a mí sí que me gusta la historia(quizá un poco menos enrebesada) y los personajes(exceptuando a Clary por las razones que tu has dicho).
    Lo que sí me choca y odio es en la persona que están narradas estas novelas.
    Ayer mientras leía, pensé que quedaría mucho mejor Clary contando la historia, creo que así por lo menos este personajes tendría algún interés.
    Aunque también opino que hay muchísimos libros, y puede que Clary vaya cogiendo fuerza poco a poco.

    ¡Muchos besos!
    Sara Sways

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Primero te aplaudo por atreverte a hacer una reseña negativa de este libro, yo tengo algo de miedo en criticar ciertos libros que a todo el mundo le gusta pero a mi no ( Ejem...Crepúsculo...un poquito Divergente...Sinsajo...) Yo mas que me guste, le tengo cariño a esta saga, fue algo así como el primer libro que leí por diversión. ¿Te has planteado leer CDS: Los orígenes?Si tienes tiempo dale una oportunidad , ami Los orígenes me gusta más que TMI. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Esta saga me llamaba, aunque después de ver tu opinión me lo pensaré. Por ahora prefiero dejarla pasar, xD

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!, yo no me he leido el libro pero si que he visto la pelicula, supongo que los libros son mucho mejores que las peliculas pero personalmente fue una peli que no me gusto demasiado jeje, pero bueno! tal vez el libro este mejor... ¡Un saludo y ya tienes una seguidora más :)!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí me gustaron los tres primeros libros, pero a partir del cuarto me dejé la saga porque me parece que la autora sólo quería hacer dinero y más dinero alargando una saga a la que ya le había dado un buen cierre. Si algún día decido continuarla será porque me fascina el personaje de Alec =).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me han hecho mucha gracia algunas cosas jaja (la foto que explica a Clary)
    La verdad es que aunque veo que te ha decepcionado y las frases que has puesto en amarillo no me han gustado tengo muchas ganas de leer el libro xD
    Después de leer la conversación entre Dorothea y Jace, creo que me va a gustar mucho ese personaje! ;)
    ¿Vas a seguir con la saga? A lo mejor la trilogía de Los orígenes te gusta más, he visto que muchos dicen que es mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa! Me voy a quedar por aquí por que tu blog me ha gustado mucho :) (Vengo de El rincón de Snu xD)
    Hablando del libro. Yo me vi primero la película y después me leí el libro, y la verdad es que la película me gusto bastante. Después de leerme el libro me quede con una cara de Hum.. ¿Y esto qué es? Y deje estancada la saga, aún así creo que le volveré a dar una oportunidad y me alegro mucho de haber leído tu reseña, me ha encantado ♥
    Yo si quieres, te presto una silla para golpear a la protagonista con ella :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Vaya, que pena. A mi me gustó, no en cambio la parte de la saga de Los orígenes así que... ni te arrimes
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo sigo pensando leerlo, espero que me guste.
    Y no te preocupes, las reseñas son para eso, para expresar tu opinión.
    PD: El otro comentario lo envíe por error, lo siento:(.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Leí el primero y me gustó tan poco que no he seguido ni seguiré con la saga, y por tu reseña veo que no me pierdo nada xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Sé que los dos primeros libros pueden resultar un aburrimiento, pero te recomiendo que sigas con la saga ya que City of Glass (tmi #3) es un bombazo y city of heavenly fire (tmi #6) es ya lo mejor de lo mejor. Así que como buena nefilim que soy y fiel seguidora de los libros, te recomendaría que continuaras y que les dieras una oportunidad pese a las dos primeras novelas que son un poco bazofia xd.

    ¡Un beso! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. BGSHBFAIH*---* Desde que vi la primera película estoy obsesionada a esta saga, pero no me ha quedado tiempo de leer los libros D: Y ahora con la reseña me dan más ganas :3
    Espero poder leerlos todos:')
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola. No me creo que no te haya gustado, y normalmente no me sienta bien leer criticas negativas sobre cosas que me gustan pero la tuya me ha gustado. Ha sido entretenida y es ver la novela con otros ojos. Bueno, tal vez si tienes fuerzas para seguir leyendo te vaya gustando mas.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  21. Bueno a mi me ha gustado la historia, la prota no tanto pero bueno... Pero me ha encantado esta critica, me ha hecho reír un rato
    Besos.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog

    ResponderEliminar
  22. ¡Finalmente alguien que tampoco le gusta la saga!
    A mí también me pasó algo muy parecido, estaba esperando a que llegara a mis manos para leerlo y desde las primeras páginas, desde los primeros libros, me pareció tan aburrida e insípida, nada fuera de lo que ya había leído.
    Mis amigos lectores la amaban, la gente que no le gustaba leer la amaban y yo, bueno, no soportaba ni escuchar su nombre .-.
    No le encuentro nada llamativo y no pienso leer el resto de sagas que sigue sacando la autora del mundo de cazadores de sombras.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos